EL PICO Y PLACA AMBIENTAL TIENE ASFIXIADOS A LOS BOGOTANOS.

Después de las recientes sesiones de plenaria, en las cuales el concejo debatió el tema del pico y placa como medida ambiental, el asesor del concejal Jaime Caicedo Turriago, Luis Lancheros le contó a “El apunte” detalles del impacto social y económico de la medida del pico y placa todo el día.


¿Cuál es el impacto social de las medidas que ha tomado la administración distrital y cómo se ha visto afectado el comercio?


El balance general, se inclina hacia resultados negativos debido a que se ha afectado directamente el comercio en los restaurantes, la venta de repuestos y la industria en general. Esto ha hecho que se incrementen los niveles de desempleo en Bogotá.
Según datos de la última encuesta a mil personas por parte de Fenalco, el 13% de los encuestados utiliza el carro como herramienta de trabajo. Entre los afectados están, por ejemplo, cerca de 4500 vehículos particulares que a diario transportan mercancías de alimentos desde las principales de abastos hacia los distribuidores minoristas.


¿Qué cree usted que afecta más a los capitalinos en cuanto a la medida de pico y placa ambiental y a cual tema de los siguientes se deba hacer un seguimiento estricto? Disminución de niveles de contaminación, Índices de accidentalidad o Vehículos de carga y transporte público en mal estado.
Lo que más afecta es el ingreso de las personas, es decir el empleo, porque mucha gente que vive del trabajo de su vehículo se ve perturbada económicamente.
En lo concerniente a la afectación del medio ambiente y según la administración distrital han disminuido los índices de contaminación, sin embargo, la medida apunta directamente al transporte particular pero no al sistema transmilenio, buses, busetas, camiones que son los que proporcionan más del 80% de la contaminación con partículas altamente contaminantes, los cuales no están cobijados por la restricción adicional del pico y placa.

¿Cuáles son las propuestas del concejal Jaime Caicedo Turriago frente a la problemática de movilidad?


El concejal planteó horarios escalonados en las diferentes actividades económicas, productivas, de servicio e institucionales con intervalos de media hora como por ejemplo los bancos, los colegios, etc.


Disminuir las restricciones de pico y placa a los vehículos que transporten más de 3 personas.
Implementar un sistema de taxis colectivos con recorridos largos con paraderos en sitios estratégicos de la ciudad.


Modificar las rutas de transporte público, acabar con el monopolio de rutas y buscar vías alternas.


Agilizar el proceso de compra de vehículos de transporte público que han cumplido su vida útil.
Horarios nocturnos para la distribución de mercancías y para agilizar las obras de Transmilenio.
Concluyó Luis Lancheros, señalando que la administración distrital aún desconoce los resultados desfavorables de dicha medida y que además no se hizo un estudio previo del impacto social y económico, lo que indica que la medida fue improvisada.